Una bronquita como matriz
¿has vuelto del billete?
¿cambiaste la voz varias veces
para mantener la inocencia?
¿alaste al gusano?
¿llevaste el dolor hasta la fiesta?
¿cayeron piedras sobre tu techo?
¿asististe la felicidad de otro,
a la transformación de algo
como la gente?
¿cortaste tu respiración
para dar atmósfera?
¿sentiste terror ahí
donde en uno ya no crece nada?
¿acariciaste la sarna del perro
para sanar?
¿diste tu mano al que agoniza,
asististe a una muerte lenta y real?
¿Sentiste, al menos, el cansancio de lo agónico?
¿subiste a una ambulancia con tu hijo lastimado,
con tu padre vomitando bilis en su convulsión final?
¿te traicionaste por amor?
¿Bajaste al infierno
por un cielo? ¿cómo crees que se pisa un cielo?
¿sentiste la soledad del mar mientras se acompaña a otro
a su propia belleza?
¿pusiste tu cabeza en la baldosa
para enfriar la pasión?
¿Viste en zigzag a las estrellas?
¿te quedaste callado
hasta escuchar
el zumbido de un planeta en su traslado?
¿diste tus llaves y quedaste
tras la reja?
¿hiciste lo mejor y lo tiraste
para edificar lo noble?
enrollá tu lengua, ese látigo
estúpido.
*Del libro “Poemitas” (2015)
***
DESCARGA OBJETIVA
Para este viaje
bajo del auto
intento cerrar la puerta
con llave
con el roce / el contacto
de esta carne y el metal
experimento una chispa
insospechada
que me patea la mano
que se repliega
instintiva
¿de qué índole es la relación
que tengo
con estas cosas?
***
LA CUESTIÓN DE LA MASA
Palpo cosas
como si el surrealismo nunca
hubiese existido
y la tierra es hueca
porque chupa
a tientas ando
escribiendo la geometría curva
de la relatividad
como si Plank tampoco
hubiese existido
pero se es amasijado con el mundo
en una misma estructura física
que no mira que no puede
como si
las partículas elementales
de la carne y el objeto
no existieran
se hace lo que se puede. El ojo es un órgano
imperfecto y va
por el ardor de lo áspero
el destello en la grieta
¿qué es
qué nos hace
masa? Esta también es parte
de nuestra historia del tiempo
grande.
***
EL PAPEL DEL MUNDO
si esto
que es tangible
es un poema
el centro es su flujo
corriente
que se esconde
al tacto pesado
de la mirada
su centro es el desborde
constante
oscuro
impermanente y silencioso
que nos embarga
(la belleza efímera
pertenece al corto
circuito pobre
del espectro visual
flujo fractal
de la palabra)
este papel en sí es
la descarga poética: la nobleza callada
sostenida de los árboles
de la cual es incapaz
el poeta.
***
DIEGO FORMÍA
Poeta, gestor cultural y comunicador social. Formó parte del equipo editorial del Suplemento Cultural Corredor Mediterráneo del diario Puntal (Río Cuarto). Creó y dirigió la Revista Vuelo Digital – Cultura Emergente. Creó la sección literaria La Ciudad Ficcional de Diario Puntal y la dirigió durante siete años. Formó parte de la Comisión Fundadora de la Feria del Libro Juan Filloy de Río Cuarto de la cual estuvo a cargo durante más de una década. Creó y coordinó el Programa Poesía en el Bondi (2000 y 2001), programa que se retomó en el 2022 con una convocatoria nacional a través de la Casa de la Poesía de Río Cuarto. Creó junto a un colectivo de poetas el encuentro Aguante Poesía y lo coordinó por más de una década. Entre sus libros de poemas se encuentran Un Velero en el Vacío (1999), Sonajeros (2003), Crol en el invierno líquido (2006), El pez de ojo (2010), Hueco de Mundo (2013), Poemitas (2015) y Poemas para Mirar/Nueve Universos Visuales (2022). Acaba de publicar su poesía reunida bajo el nombre Te deseo un Río.
Instagram: @diegoformia
Facebook: Diego Formía
Enlace a su libro: Te deseo un río Poesía Reunida (1999 – 2022) Editorial Cartografías
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