BIENVENIDOS!!!!

Gracias por visitar "Reflejos literarios"!!!! Este blog es un espacio en el que encontrarás poesías, cuentos, micro-cuentos, recomendaciones, convocatorias literarias, nuevos autores y mucho más... Y si te gusta escribir no dudes en contactarnos para tener un espacio de difusión 100% gratuito!!!

ANDREA GARCÍA MOLINA

CONTIGO VUELVO A SER YO


Desnudo la ternura de tus ojos

y quedó vulnerable al centro de tu voz.

El beso que me falta

naufraga entre corales:

en la desavenencia

de mi fragilidad.

Se me olvido ser tuya

antes que mayo

vuelva sin equinoccios.

Hay fiebre en mi cintura

y rocío en tu sed.

El sueño de estar juntos,

de acariciar tu nombre

con cintillos de espuma:

me hace sonreír.

Y grito que te amo

sabiendo que la lluvia;

es el aniversario

de cada manantial.


***


AFECTOS NOBLES

Tengo un amigo que aún no sabe

que es mi amigo.

Ignora que le pienso

y a pesar suyo

el también piensa en mí.

Tengo un amigo que sueña

un sueño para otros.

Que siempre resucita las palabras

y me invita a hospedarme

en su estación de invierno.

No he salido en su busca;

solo abrí las ventanas

y contemplé la luz.

Tengo un amigo que nunca me sonríe,

pero todo se llena de azules mariposas:

si el viento me susurra

que puede regresar.


***


SIN NUBES ROSADAS

Estar con alguien no es tener algo

no es inventarse luces en naranja,

redimir un dolor que se aclimata

en el llanto que no sabe llorar

que no tiene otra orgía que padecerse.

Morir en el hambre

de antiguos equinoccios.

Y el hambre de ayer no se aniquila

con el mendrugo.

Siempre serás la misma imprecisión,

no entiendes la risa equidistante

la tristeza en la risa

el teorema de sentirse incompleto.

Te reprochas no haber sido

lo que siempre hizo falta.

Y en esa inexistencia

aún te descubres roto

inacabado.


***


TOMA I

Un niño descubre

que acaba de nacer:

y comienza a llorar.


***


CREPUSCULO CON REMIENDOS.

Mi país cabe en la palma de mi mano

es un ojo de agua con olor a ciruelas.

Si contraigo los dedos naufragará mi blusa

entre las felonías del litoral.

Volverán las verbenas y el fandango

lleno de contrapuntos.

En mi país mi voz

también es la patria,

pero me contrapone la subjetividad.

Los que no están en contra de la patria

pero si de mi voz,

de mi pelo rizo y entrecruzado

como tupido mangle.

En mi país ser “Yo”…es nacionalismo,

vengo de la inclusión de los aniversarios

del tambor que me ronda y subordina

jobos y siemprevivas

en mi memoria antigua.

Vengo del despropósito de los excluyentes

de mi pubis de fuego y mis pechos frutales,

del “canto de los mundos”

templándose en la fragua.

Vengo de padecer los simulacros

de la sonrisa leve bordeando los pretextos.

En mi país

el sol es tan simétrico,

que me debo cuidar de su equidad.


***


SIN NUBES ROSADAS

Estar con alguien no es tener algo

no es inventarse luces en naranja,

redimir un dolor que se aclimata

en el llanto que no sabe llorar

que no tiene otra orgía que padecerse.

Morir en el hambre

de antiguos equinoccios.

Y el hambre de ayer no se aniquila

con el mendrugo.

Siempre serás la misma imprecisión,

no entiendes la risa equidistante

la tristeza en la risa

el teorema de la soledad.

Te reprochas no haber sido

lo que siempre hizo falta.

Y en esa inexistencia

aún te descubres roto

inacabado.


***


POEMA PARA TI

Si hay lloviznas en tus ojos

el rocío será triste.

Y la niebla insatisfecha

se anidará en tu mentón.

Si la lluvia se desliza

por tu rostro a plena noche.

Quién le gritará a la luna

que abandone tu ventana;

y comience a amanecer.


***


GOLPE DE BRISA

Voy al sitio donde ya no es posible

que me esperes,

con tanta lluvia dentro.


La noche nos entrega sus espadas

y no tiene sentido

refugiarme en tus ojos,

si tengo que marcharme

a embalsamar cerezos

y recuerdos dormidos.

Tengo el frio en subasta

y me organizo una revuelta,

otra huelga de hambre

donde nadie prohíba

nubes grises.

No puedo sacudirme los aromas

que invaden mi piel.

No puedo hacer silencio

ante tu boca,

cuando llega desnuda

sin un toque de queda,

sin ofrecerme tiempo

para fingir que olvido:

está vieja costumbre

de estar pensando en ti.


Si todo es a la vez

llega la asfixia

y el sorbo de la vida

no te deja vivir.

Hay que sortear silencios

y paredes antiguas.

Hay que sortear palabras

y gritos desmañados

Hay que volverse invierno

y el sol se vuelve sombra en la pared,

Si todo es de improviso

las líneas de tus manos

son un camino roto,

un barranco de nubes,

que no pueden parir

tu amanecer.


ANDREA GARCÍA MOLINA

Nació en Cuba en enero 1961. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Ha publicado los poemarios: La culpa es de las palabras, España 1993, En la resaca del viento, Estados Unidos 1998, Noticias para el hijo del Hombre, La Habana 2000, Los Alfiles, La Habana 2007 y Entre Santos y Santeros (Investigación) Todos con la Editorial Unicornio. Forman parte además de su producción literaria, La Jauría, editorial Montecallado, 2017. La culpa no fue de dios(Relatos) y A quién pregunto por mí (Poesía) Editorial Primigenios, Estados Unidos, 2020. Su obra integra varias antologías, entre las que figuran “Tren a Palos I y II”1993 y 1995. Huelva, España, (Publicación del hermanamiento entre Palos de la Frontera y Palos de la Habana). “Poesía Cubana Hoy”, Madrid, España 1995, (Grupo cero de Psicoanálisis y Poesía, “Mujer Adentro “Editorial Oriente 2000, El siglo de los poetas, , La Habana 2008, Poesía Cósmica Cubana (Centro de Afirmación Hispanista), México 2008, Los signos de la tribu, Ed Shushikuikat, el Salavador 2019, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario