“La pobre Italia reducida a una colonia de desempleo fabril/Crucero turístico conducido por proxenetas/Ya no es una patria de virtud, sino de prostitución mediática” . El título explícito pertenece a la obra “ Uomo libero ” de Raffaele Gatta (Nulla die Edizioni) con prefacio de Diego Fusaro. El libro aborda la decadencia de la conciencia y la decadencia inexorable de la sociedad, inmersa en una superficialidad sorda y aséptica, conmueve el sentimiento de soledad, analiza el condicionamiento voraz y cruel en las elecciones, reduce la estructura moral a una intangibilidad consciente y desencantada de la libertad.
Raffaele Gatta sitúa el destino del hombre en el centro de su investigación poética en relación con su capacidad independiente de reflexionar sobre las opiniones y el contexto social y político de la vida, afirma la responsabilidad por la verdad como consecuencia lineal del equilibrio de las inteligencias, alimenta la conquista cultural y el conocimiento del alma humana contra las limitaciones sutiles e insidiosas del imperativo de cada principio carismático. Los textos de Raffaele Gatta eluden la ilusión cínica de los valores y las ideologías, demuestran una crítica eficaz para defender el compromiso político y la meditación sobre los acontecimientos históricos actuales, comentan el aislamiento del hombre en relación con la posibilidad de comprender dialécticamente las corrientes contrastantes de la personalidad. El frágil e inestable concepto de igualdad con el ejemplo de la ambigüedad democrática, legitiman el sentimiento colectivo de toda reivindicación educativa.
El poeta confirma el deseo de regular la percepción de la realidad a través de las leyes del intelecto, en su inmediata exegética, persigue la razón activa de todo devenir, propone la concepción del mundo observando la correspondencia de una fenomenología que alcanza la universalidad en intuición de la esencia.
Examina la sensación desintegradora y aterradora del carácter del hombre, la expresión especulativa de la identidad, la alienación desarmadora, la traición de toda necesidad artificial que transfigura el alma del hombre en mercancía. El “Uomo libero” ilumina la doctrina del pensamiento, responde rápidamente a la yuxtaposición introspectiva contemporánea de sugerencias engañosas, refleja plenamente el maduro propósito de las reflexiones en el camino existencial e intelectual, equipara la conciencia de la pérdida de la humanidad con la oscuridad comprometida del comportamiento público.Raffaele Gatta escucha la persuasión oculta del silencio, asiste a la desorientación de las voces, pronuncia la nulidad de todo sistema de devastación ética en el imperturbable desprendimiento del universo político, distingue la escritura interpretativa de la conciencia natural y la intención de extender la voluntad de cambio en la consistencia sensible de la palabra, el compromiso del lenguaje en la reflexión filosófica. Acoge la tonalidad sutil y aguda de la premonición a través del paso de un malestar invisible pero evidente en la fibra ontológica de los versos, explica la representación del consenso, transportando el materialismo espiritual entre la Razón y sugerencia. Descifra la condición agonizante y desconcertante de la individualidad como una deriva nihilista hacia la inestabilidad, reconoce la reducción de las falsas solidaridades, persigue la dirección iluminara del equilibrio en la trascendencia poética del ser.
Rita Bompadre - Centro de Lectura “Arturo Piatti”
No hay comentarios:
Publicar un comentario