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PATRICIA INIESTO

 

En la raíz húmeda del recuerdo

se oculta el primer poema. 

Todo el peso de la vida fraguado

sobre unas pocas consonantes

balbuceo que hierve 

como una lluvia de alfileres sobre la nuca

o mano que arrastra la tormenta no anunciada. 

No lamentas la impaciencia del verbo

no callas su oscuridad

ni la osada quemadura del lexema. 

Los peces temblaban ya entonces

como estrellas de barro entre tus labios.

***


La palabra anfibio significa

ambas vidas. 

También mi piel

conjuga distintos tiempos verbales

cuatrocientos millones de años de evolución

guardando en su memoria

pasado y presente

articulando como una telaraña de agua

su latido amniótico.

***


Hoy

estallan

como un sueño de arena

luciérnagas bajo mis párpados

y su sombra amarilla arranca

jirones

de luz

cuando se arrastra hasta los acantilados

líquidos de tus huesos.

También es mortal cada uno de los fonemas

de un nombre

que ya solo se completa a través de la

ausencia.

***


CICATRIZ


Según la RAE, una cicatriz 

es una señal que queda en los tejidos orgánicos 

después de curada una herida o llaga.

Los diccionarios no incluyen 

que la piel las reconoce 

como una costura

que finge ser inapreciable al tacto, 

como el recuerdo de una edad fosilizada 

o como un escozor antiguo 

que predice los cambios de estación 

con la inercia animal y precisa 

de las aves o las hormigas. 

***


HUBO UNA VEZ


Hubo una vez un mundo que cabía

en la ventana de un piso bajo,

en una televisión en blanco y negro,

en indios y vaqueros de plástico.

Hubo un mundo de grafías

que se revelaban (y rebelaban)

a través de los borrones 

y que no entendía aún de cuentos clásicos. 

Hubo un mundo de sábanas con 

las que resguardarme de ovnis y vampiros,

que medía el tiempo en el cuentakilómetros

de un Seat 127,

que no sabía de distancias

ni preguntaba por ellas.

Hubo un mundo que construía 

su paraíso con el barro agnóstico

de la infancia en un tiempo todavía

sin noción de sí mismo

***


DESAYUNO CON DIAMANTES


A veces parece que toda la lluvia

se la apropió el domingo.

Sus mañanas largas, sus tardes de

sobremesa, el tiempo replegado sobre

sí mismo, indeciso, aletargado como un

pez de arena en su escondrijo sonámbulo.

Para él se hicieron los paisajes de pvc

en distintos acabados; la realidad

acrílica en varias (pero limitadas)

medidas; el final, también lluvioso,

de Desayuno con diamantes.

Todos los epílogos los consumió

el domingo, recomponiendo unas veces,

desdibujando otras, los restos imprecisos

de otros días.

***


PATRICIA INIESTO

(Madrid, 1977) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en El Mundo Clásico y su Proyección en la Cultura Occidental por la UNED. Actualmente ejerce como profesora de Lengua Castellana y Literatura en un Instituto de Enseñanza Secundaria de Madrid. Sus poemas han aparecido en diversos medios, entre los que se encuentran Cuadernos del Matemático, Sapos y culebras, Vallejo & Co., Vuela palabra, Vórtice y Altazor. Ha obtenido premios poéticos como el Ciudad de Getafe y el Voces Nuevas y es autora de tres poemarios: Cosmogonía de la luz y del invierno (Ediciones Oblicuas, 2021), Premio Internacional de poesía La Nunca, La forma del viento (Ediciones Vitruvio, 2022), Premio Internacional Covibar-Ciudad de Rivas, y Toda palabra es una duda, (BajAmar Editores, 2024). 


Instagram: @patricia_iniesto

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