EL CIRUELO
a J. A.
los gatos se acercan
se restregan contra él
trepan a sus ramas
y desde allí miran
los acoge
como a los frutos
que viven entre sus hojas
su sombra se desdibuja entretanto
penetra con lentitud el mundo
designa cuanto encuentra:
la que calla en la ventana
el guardián de una batalla
el humo que se eleva
desde la pipa del aduanero
solo
en la barca de la eternidad
espera
***
AÑORANZA INÚTIL
llegas
el agua descansa
cruzas el arroyo
un año
y otro
no piensas en las cosas
miras la flor
apuestas a que no caerá
a pesar del viento cuando
un pájaro la arranca
y se la lleva
***
ENTRE LAS COSAS
in memoriam Fortunato Lacámera
lo que ves
lo que tienes cerca
lo que se acerca sin moverse
el reflejo del río
entre los barcos
la sombra luminosa
de una cortina
lo que sobrevive
al aliento
las persianas abiertas
al puente de hierro
sillas flores
que jamás sabrán
lo que significa
marchitarse
y en las esquinas
el trabajo de los hombres
tu mirada
no necesitas desearlo
para que exista
***
REVELACIÓN DEL OLVIDO
vuelven los barcos de la noche
a la desierta orilla
a la quietud del nudo que se ha deshecho
tras el saqueo
vuelven los extraviados
en busca de nuevos ecos
que simulen sonoridades perdidas
alguna lógica que permita recordar
el nombre de las cosas
explicar el dolor
de la partida
la presentida tragedia
del regreso
***
TILO
tras recoger el pan
de la mesa
no volvería a viajar
permanecería en los días
que habían sido
en el cristal
cada vez más transparente
de los muertos
en la calle
donde el argumento
se repite con la esperanza
del propósito
ni el calor de la raíz del tilo
puede impedir que dios
mantenga cerrados
los ojos
***
DOS VECES
dos veces la muerte
me tomó de la mano
y dos veces me soltó
ni miedo ni azoramiento
soloy sólo confusión
y buscar una mirada
entre cuantas
me rodeaban
nada se desvanecía
mientras se desvanecía
nada esperaba
mientras esperaba
el final
del conocimiento
el irónico preludio
del fuego
o de la luz
***
JONIO GONZÁLEZ
Nació en Buenos Aires en 1954 y vive en Barcelona desde 1983. Integró, con Javier Cófreces y Miguel Gaya, el Grupo Onofrio de Poesía Descarnada. Con el primero fundó, en 1981, la revista de poesía La Danza del Ratón. Integró el consejo de redacción de Cuadernos de Jazz, dirigida por Raúl Mao. Es autor, entre otros títulos, de los poemarios El oro de la república(1982); Muro de máscaras (1987); Cecil (1991); Últimos poemas de Eunice Cohen (1999); El puente (2001, 2003); Ganar el desierto (2009); La invención de los venenos (2015), Historia del visitante (2019) y Esbozos y representaciones (2022). Ha sido incluido en diversas antologías, entre ellas Una antología de la poesía argentina (Santiago de Chile, 2008); Doscientos Años de poesía argentina (Buenos Aires, 2010); Antología de poesía argentina de hoy (Barcelona, 2010); Poésie récente d’Argentine: une anthologie possible(París, 2013), La doble sombra: poesía argentina contemporánea (Madrid,2014) y Siete poetas en danza (Buenos Aires, 2023). Como traductor de poesía,sus últimas publicaciones incluyen la antología en dos volúmenes Poetas norteamericanos en dos siglos (2020) y Esperando mi vida, de Linda Pastan(conjuntamente con Rosa Lentini, 2021). Ha colaborado traduciendo a varios poetas en In nomine Auschwitz. Antología de la poesía del Holocausto, deCarlos Morales del Coso (2022).* Fotografía de Daniel Mordzinski

No hay comentarios:
Publicar un comentario