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MARÍA ROSA MALDONADO


en cuanto a la cosa en si


en cuanto a la cosa en si

la hormiga la transporta

sin susto

asida con la boca

camina ligera ligera sobre la ciénaga del ser

entre la nada y otra vez la nada

a recoger muestras del dios

y hacer con ellas su comida

desconoce su propia oscuridad

pero habla en lenguas

de mayor antigüedad que el arameo

no necesita llegar a la luna: forma parte de ella

su corazón –largo tubo dorsal por donde fluye la hemolinfa–

es más sabio que el tractatus de wittgenstein


***


si una hormiga cae al mar


si una hormiga cae al mar

no se vuelve pirata

pescador marinero

ni desvaría con la fábula de la resurrección

qué puede hacer la hormiga sacudida y llevada por las olas

más que ser un presagio:

la mancha imperceptible de la muerte

en el extenso aceite de la tarde

y si la hormiga vuelve

si tiene la ventura de ser arrojada hacia la playa

hacia la arena de la salvación

sabia como se ha vuelto

qué contará a su tribu

no va a hablarles de los aterradores dioses de las aguas:

observa a sus hermanas

con sus ojos compuestos de hormiga

blanca de sal y susto

y murmura:

la vida no es un sueño


***


la hormiga y lo sagrado


por el descalzo pie de juan

sube la hormiga

hay un equilibrio que debe mantener:

el poder de la velocidad aquí es peligroso

esa pierna es un bosque de llagas y ríos subterráneos de veneno

ella avanza secreta

levanta sus antenas hacia la velada lejanía

en la que solo existe una mancha de luz indescifrable:

la cabeza de juan

juan está a punto de morir está muriendo

y hace un gesto en el aire con la mano tal vez el signo de la cruz

tal vez acaricia una sombra

la hormiga sabe que camina sobre un pavoroso animal mitológico

qué es lo sagrado se pregunta

mientras cruza el abismo de su yugular

y llega a la zona donde la pasión se hace palabra

y guarda en su corazón imaginario

el último aliento de la fiera


***


hormiga exploradora


jadeo un poco:

la montaña es muy alta

entre pinos brezos y amapolas

atravieso despacio las ingrávidas capas del tiempo

avanzo por el aire resinoso

por la escarpada pendiente que modeló el fuego primitivo

en el borde del acantilado:

un buitre en espera

bajo el cielo azul-fragua

nada hay que se agite

que sacuda su ahogo en el brillo del día

el sol cae vertical no hay sombras en el mundo

pienso en el color amarillo limón

pienso en la vuelta a la tribu

en la tersa superficie del agua

el alimento

pero sé que he subido demasiado


*de “el libro de las hormigas”

***


el asedio de dubrovnik


el viento bora pasa y el adriático se convierte en caldero

peligroso para los navegantes

desde el cielo azul nitrógeno

las bombas bajan sobre la ciudad vieja

por la misma razón que la manzana de newton

la gravedad es una fuerza débil

dicen más de mil veces

menor que aquella que sostiene unidos a los átomos

pero aun así

caen sin pausa las bombas

dentro de las murallas

en el arboretum de trsteno

entre sulfúricas manchas de energía

el alcanforero

expande su vastedad narcótica

su vapor

que seda a los enfermos

y envenena a los pájaros


***


la tierra no pasa dos veces


por el mismo lugar del universo

la tierra no pasa dos veces por el mismo lugar del universo

no se ordenan los átomos

dos veces de la misma manera ni en un tiempo infinito

el melanoma crece a ritmo propio

rodea tu pezón crea un sol negro dentro de tu coroides

y no hay un homólogo ay de ti que la apoptosis salve de la muerte

no sonará el teléfono en un mundo gemelo

no hay gemelo ni acaso continuidad exacta de lo mismo

pero aquí se origina el alumbramiento de las aguas

las marismas de la luz

el escaso tungsteno

los cedros azulados

y la sagrada higuera


***


girar una piedra puede cambiar el mundo


los pájaros ven el futuro saben

cuándo llegará el huracán

y no hacen su nido en la tormenta

guiados por lo invisible se elevan en el aire

y dejan que la tierra gire debajo de sus breves corazones

las plantas

ven el futuro

cuidan el sueño de todo lo viviente

Parecen calladas pero cantan

cantan con sus cabezas giradas hacia el norte

hacia la constelación de casiopea

donde nace la delicada hierba de algodón los líquenes y el musgo

miran lo que engorda debajo de la página del viento:

la materia oscura el vientre de la materia oscura

sosteniendo el frágil equilibrio

la razón de que algo apareciera en el tembladeral de la existencia


artemia franciscana

hecha de agua y de cenizas

enamorada de la luz

siempre de espaldas a su propia sombra

la artemia franciscana duerme en cuna de sal

desde el triásico

cuando aún no había flores sino bosques de niebla

epífitas helechos coníferas gigantes

y la tierra era un sólo continente

ninfa con dos ojos compuestos y

un tercero naupliar

para entrar en el reino para observar el resplandor del reino

su cara no ha cambiado ni su forma

de producir corrientes de agua con sus delicados filopodios

infiltrada de levedad

toda ella cristal de roja o verde transparencia



*del libro “acúfenos"

***



MARÍA ROSA MALDONADO

Nació en Barcelona en 1944. En 1949 se radicó con sus padres en Buenos Aires, Argentina. Es profesora de Filosofía, Ciencias de la Educación y Psicología. Coordina talleres de escritura y dicta seminarios y conferencias sobre literatura y filosofía. Ha colaborado y colabora en diarios y revistas con poemas y notas bibliográficas. Publicó “Poemas” (Edición de la autora, 1977), “Hasta que despertar es imposible” (Editorial Ultimo Reino, 1989) poemario con el cual obtuvo en 1988 el Primer Premio de Poesía del Diario La Nación, “El esplendor ajeno de las cosas” (Editorial Ultimo Reino, 1992)  “el zumbido de dios” (Editorial Tse Tse, colección bikebik, 2002) poemario al que se le otorgó el Segundo Premio Municipal del bienio 2002-2003, “atzavara” (Editorial Kriller71ediciones, 2012), “acúfenos” (Editorial Zindo&Gafuri, 2017) “el libro de las hormigas” (Editorial Leviatán 2020), “acúfenos” (kriller71ediciones 2022 – versión ampliada y bilingüe catalán- castellano) y la cantata del agua  (Editorial Leviatán 2024).


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