BIENVENIDOS!!!!

Gracias por visitar "Reflejos literarios"!!!! Este blog es un espacio en el que encontrarás poesías, cuentos, micro-cuentos, recomendaciones, convocatorias literarias, nuevos autores y mucho más... Y si te gusta escribir no dudes en contactarnos para tener un espacio de difusión 100% gratuito!!!

CRISTIAN LAGOS

 Río Cruces


Un día

crucé el río

el río Cruces

y me hablaron los ahogados de rio Biobío

los que iban en balsa y

los que iban en bote

Rupe se acordó del canto de las aves

Mariano Cachaña de los remos sobre el agua

Pedro Cayucha su cuerpo flexado 

por la echona

los ahogados NN también

ablaron cómo si recordaran a sus muertos

Cómo si el cauce devolviera tantos

Rostros amados

Reducciones

Veranadas

Pero yo

Sostenía el aire

Escuchaba como si mi padre estuviera


Arriba

Las ovejas cubrían los pastos azules

Del cielo.

***


Pequeño viaje


Me cuentas que estás

en el sur con lluvia y más lluvia

recuerdas el sol

del limonero mientras cruzas

el patio con un hacha a picar astillas

secas para ordenar las sílabas del fuego


Un ave de ojos rojos viene

A tu ventana con su brujería entonces

cae bellamente la sal por los muslos

helados de la nieve

un corto viaje de Lonquimay a Curacautín

ataviado en rojas cuentas de coral para el resfrío.

***


Caseríos bajo el agua



[sacamos del río la piedra para hacerla brillar como un pez en el aire]


1

Oigo el zumbido el aire la mano sacudiendo el hueso tullido

de la cicuta en el costado de un cerco 

cae un estremecimiento de hojas sollozantes bajo un rewue solitario

pasan estaciones y pájaros por los flancos

alumbrando de lejos el caserío que desde tu nacimiento está bajo las aguas



mi boca y tu boca aún enteras sacan chispas en las piedras cuando aparecen galopando contra el viento puelche las palabras


2

Por qué viene el calambre en qué fuego fatuo

me acostaré?

Cómo se llama aquel que me pega el palazo certero en las costillas?


el pewma crece en el follaje de la noche.

***


Mi padre


[yo y mi padre enterramos gusanos en la harina y dimos pan duro a los aserraderos]


Hablo con mi padre que no sabe que está muerto

el pan aún no es trigo ni es harina

escribo con carbón vegetal sobre la hoja de tu cuerpo


mi padre no sabe que está muerto

y que el pan aún no es trigo ni es harina y

y que escribo con carbón vegetal sobre la hoja 

de su cuerpo.


CRISTIAN LAGOS

1975. Curacautín Región de la Araucanía. Chile. 

El proyecto "Conociendo a los poetas regionales" ejecutado por Hugo Alister Ulloa en Temuco; recoge el poema Estación a Solas; luego, en el año 1999, funda el taller de literatura "Huitral MAPU" (TELAR DE LA TIERRA). Desde este espacio convoca a otros actores de Curacautín desembocando en una actividad anual denominada "Encuentro de todas las Artes". Años más tarde éste espacio también se hace extensivo a otros artistas de la región. Así mismo se integra al movimientos Poetas de la Lluvia de Olga toro Muñoz y logra el año 2000 el primer lugar en el concurso "Lautaro a su hijo Jorge Teillier". Su trabajo literario se hace presente en diversos espacios digitales; participa en iniciativas poéticas tanto en el sur de Chile como también en Argentina. Con el objetivo de difundir la literatura del sur de Chile y Patagonia es que aparece el díptico El camino del choike; identidad y literatura. A partir del 2010 fija residencia en la ciudad de San Fernando en dónde participa de encuentros; realiza talleres de poesía y se integra a diversas iniciativas culturales de la zona.


Bibliografía

En el país de los espejos quebrados. Año 2000. Ediciones Cagtén

En el puerto de agua fría. Año 2005. Ediciones Pincheira Alderete

Huesos transhumados. 2006. Ediciones Mis primeros pasos

Otra orilla otro invierno. 2012. Ediciones Ajiaco

Michay. Año 2020.  

Cardal. 2022. Ediciones La otra Costilla. San Bernardo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario