Traverso es uno de los mejores historiadores dedicados a la historia contemporánea y reciente de Europa. Y en este libro su objetivo es encontrar los orígenes de la violencia que ejerció el nazismo.
Esta violencia muchas veces es pensada como una particularidad de la Alemania nazi. Sin embargo, Traverso nos propone analizar la violencia, el antisemitismo y el exterminio puestos en práctica por el nazismo como resultado de un acumulado de prácticas e ideas europeas que el totalitarismo alemán sintetizó.
¿Qué sintetizó? Las formas mecanizadas de matar concebidas en Europa desde el uso de la guillotina; la cárcel moderna como lugar para el castigo; las nuevas formas de producción (el taylorismo, el fordismo) que sirvieron para pensar la serialización del asesinato masivo; la racionalidad administrativa, utilizada para organizar el exterminio; la dominación imperialista que impuso y naturalizó la violencia sobre los pueblos de aquellas regiones que eran considerados "razas inferiores"; la violencia ejercida durante la Primera Guerra Mundial y la deshumanización del enmigo; las nuevas formas de antisemitismo que se instalaron en todo el continente desde el siglo XIX.En definitiva, y en palabras del propio autor, la violencia y el exterminio nazi aparecieron "como una de las caras de la civilización" europea. Si, de la civilización europea, esa que muchas y muchos siguen admirando y creyendo que es superior a cualquier otra. Y si bien es cierto que Europa ha tenido grandes civilizaciones, al igual que el resto de las regiones del mundo, también es cierto que allí, y desde allí, se generaron las peores matanzas, guerras y genocidios del siglo XX. Eso también es Europa. Quizá la Shoah, o el Holocausto, impactaron de tal manera porque el nazismo impuso una política de exterminio contra los propios europeos. Cuando la violencia se impuso sobre los pueblos de otros continentes, pocos se alarmaron.
Libro muy recomendable para entender uno de los momentos más violentos de la historia europea en su propio continente. Un análisis necesario para que crímenes semejantes no tengan lugar en el futuro.
Muy claro e interesante el artículo, ayuda a comprender cuestiones de la historia. Gracias Hugo
ResponderEliminarGracias por el comentario y la lectura. La reseña es de Analía Gómez. Saludos!
ResponderEliminar