Un libro necesario. Una reflexión sobre las "prácticas sociales genocidas", concepto que fue construyendo el autor desde sus primeras investigaciones.
Un libro sobre las discusiones que todavía tenemos que dar sobre nuestra historia reciente, sobre como la interpretamos. Sobre los diferentes conceptos que se utilizan para interpretar la violencia ejercida desde el Estado. Un debate desde la Sociología con las y los historiadores. Porque tal como dice el autor "solo animándonos a decir cosas molestas es que podemos pensar."Más podría decirse del libro, que retoma mucho de lo que Feierstein viene trabajando desde hace años. Pero sobre todo quisiera resaltar algo necesario para entender como el pasado reciente de nuestra historia, marcado en uno de sus momentos por el accionar de la última dictadura cívico-militar, sigue teniendo incidencia en nuestro presente. ¿Qué es un genocidio? Dice el autor: "la peculiaridad de la figura de genocidio radica en que se propone las destrucción de un grupo, no solo de los individuos que lo conforman. Su objetivo último radica en la destrucción de la identidad del grupo, logrando imponer la identidad del opresor."
Para pensar ¿no? ¿Qué quedó de esa identidad que impuso la dictadura? La ruptura de lazos de solidaridad, el individualismo, las ideas neoliberales de una política económica que propuso y propone el exitismo y la lista podría continuar... Para evitar que esa "identidad impuesta" siga existiendo en amplias mayorías sociales, Más que Nunca, es necesario dar la batalla cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario