“En los escalones donde nos sentamos
te pedí que escucharas las cigarras
la promesa al mundo de que todo
todavía sucede en esta vida redonda
relámpago y mansa magnificencia”.
Los versos pertenecen a Rita Pacilio, a su "Oración" del epígrafe del libro "Cosi l`anima invoca un soffio di poesía" poemas seleccionados (Marco Saya Edizioni, 2023). La figura poética de Rita Pacilio contiene una colección privada y sugerente de esencialidad sensible, consolida la capacidad de ensalzar la cualidad introspectiva de los versos en la fuente creativa de un lenguaje espontáneo, captado en la inmediatez emblemática de la dirección intuitiva del alma.
Rita Pacilio orienta la dirección de la intensidad en el sublime itinerario en torno a la reflexión humana, concentrándose de acuerdo con el contacto silencioso con la fugacidad, la disposición interior de los pensamientos, la vocación de afrontar la temporalidad a través de la percepción consoladora de la naturaleza, en la emoción innata del mirada entregada hacia una realidad que otorga el don de distinguir el infinito, más allá de los límites limitados de la investigación humana. Amplía el registro escrupuloso e inexorable de la inclinación generativa de las cosas, reconoce la predisposición contrastante de las personas al catalogar la motivación de la paradoja humana en la evolución especulativa entre las tendencias incompatibles de la indiferencia y el deseo, en la determinación ponderada de la dependencia emocional y la libertad, en la voluntad de racionalidad y del impulso afectivo, en la interpretación del espíritu y de la materia. La poesía de Rita Pacilio está en flujo, en el fluir perenne de la sustancia poética, expuesta a la vulnerabilidad del tiempo y sus susceptibles transformaciones, admite la escritura elegíaca como confesión lírica en el valor universal de la urgencia expresiva capaz de iluminar la vida y los azares del mundo.
Los poemas elegidos contienen la consistencia de una conciencia desbordante, renovada en una catarsis vertiginosa entre el aviso incesante de las ausencias y la autenticidad compasiva de la memoria, conservan la profunda atracción sobrehumana en la trascendencia de las entonaciones significativas, en el vínculo estructural y evocador entre las relaciones lingüísticas. Signo y elemento conceptual, exploran la región secreta y contemplativa de lo incognoscible. Experimentan la extensión de la poesía como una comprensión correspondiente a la selección estilística y literaria, advierten la responsabilidad de las angustias morales desgarradas, ilustran la inauguración sensible a la maravilla de la belleza, el filamento imperceptible y esquivo de la espiritualidad. El soplo de la poesía mueve el paso existencial de una voz impalpable y vacilante que susurra el temblor apasionado de las palabras y plasma los versos en la corriente de lo invisible, en el soplo de viento tocado por la purificación de la experiencia. Rita Pacilio pone el acento en la exactitud del dolor y en la reconfortante revelación de las confidencias, advierte la gravedad del abismo en los detalles oblicuos de la contemporaneidad, aboga por la presencia fiel de los recuerdos, codifica la cadencia visionaria del lenguaje, su inesperada posibilidad de cambio, consagra forma y contenido en la función exegética de la imaginación, adoptando una comunicación elegante y sabia, en la identificación de la pertenencia, en el discernimiento desde la brecha impenetrable de todo horizonte.
Rita Bompadre - Centro de Lectura “Arturo Piatti”
No hay comentarios:
Publicar un comentario