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ANDRÉS CAÑETE CISNEROS


En el interior de Iglesias Iraníes


Imperio Safávida

Turquicos persas

turcomanos,georgianos,circasianos,griegos y pónticos.

Cada uno sueña su arquitectónica catedral

donde el color y la profundidad

mezclan luz de proporción geométrica

alrededor de cada una de sus creencias más profundas;

el ser oración es el ser meditación.

Cuando se contemplan las altas esferas

estético gozo de espiritualidad

cuando se proyecta el alma a través de los deleitosos sentidos

que vuelan estimulados hasta el cielo melodioso

donde todas nuestras idas convergen

diluyéndose en la esencia orbital

que es dios

que es el inconsciente

que es el misterio absoluto.

La refracción de las ventanas y sus vidrios

contienen todos estos delirios

impregnados a la emanación vibracional del ser

karma, tao, fé

mosaicos caleidoscópicos de santos entrelazados y levitantes

bajo los arcos y formas cóncavas que los resguardan

de la atmósfera nebulosa apesadumbrada que rodea

a los límites telúricos.

cubren flores doradas zafíricos contrastes rubíes

de las ostentosas fábulas iconoclastas

susurradas en intervalos forasteros

zoroástrico suspiro del viento.

***


El rojo diablo loco


Un diablo rojo en pantalones de cuero

Emerge de las tenebrosas tinieblas

Atravesando los gritos agónicos

Sonriendo placenteramente

Baila una danza macabra

Y seduce con sus dotes viriles

Hipnotiza los corazones débiles

Y envenena las mentes dóciles

Divisa a lo lejos tres angeles gloriosos

De rubias cabelleras y ojos celestes

Rendido ante el espectáculo celestial

Cae de rodillas suplicando piedad

Ya que el señuelo cautivador

De las tres glorias que se abrazan

Lo estimula a imaginarse

En lúdicos ejercicios pasionales

En medio de los senos empíreos

Bañados por la gloria y la bruma

De lloviznas libidinosas que él mismo invocó

Ahora que ya no es regente del universo

Claudicando para ceder su lugar

A algún joven poeta veinteañero

Que lo pueda eternizar

En opacos versos contemplativos

Donde el verbo figurativo

Arde en azufre

Y las llamas cubren los suelos

Y los relieves rococó de Flores y Leones

Brotan de la fuente espiritual

Para desnudarse y acompañar

En su lecho perpetuo

Al rojo diablo loco y las tres angeles rubias desnudas

***


El ser abstracto orbita en la Facultad de Filosofía


Es un misterio el suceso elemental

Del origen de la mentira

Aparece constituida por estructuras

Imaginarias o la diáfana translucidez

Refracta esa emanación de vida

O es un recurso lingüístico incipiente

Los aventurados se avecinan con los

Grandes cambios

Tempestad repentina que sacude las bases

Que sostienen al universo.

Un muchacho idiota canta

Todo este monólogo interno

Cuando avanza describiendo lo que captan

Los sentidos.

Desesperados suplicios; las aspiraciones.

Lo que queremos ser y no podemos

Por las limitaciones del medio

Y las rígidas leyes del Id (ello).

Recuerda las líneas blancas que delimitaban

el asfalto, se fijaba en la división de las propiedades, en la

danza rítmica de las verdes ramas

Y en la constitución universal de la metafísica

en el mundo.

¿Su rumbo? La facultad de Filosofía, en Sajonia

Aquel lugar de viejas sintonías y recuerdos lejanos

Hoy son escenario de su derrota andante.

***


Ciudad Efrénica se camufla de sospechas


«Amplia y dolorosa ciudad donde caben los perros,

la miseria y los homosexuales,

las prostitutas y la famosa melancolía de los poetas,

los rezos y las oraciones de los cristianos.

Sarcástica ciudad donde la cobardía y el cinismo son alimento diario

de los jovencitos alcahuetes de talles ondulantes,

de las mujeres asnas, de los hombres vacíos.»

─Efraín Huerta (El gran cocodrilo rojo)


Un vehículo mecanizado arde en llamas en las estepas de Ucrania

el fuego une a la tripulación en el eterno sueño de los justos

misiles que caen en los campos de refugiados en Khan Younis

y conmueven al joven anhedónico que bebe vino y lee a Lugones


Tambor melódico que relata las mismas miserias en un país desfasado en donde no

crece ninguna poesía conocida

¿Que fué del trovador que recitaba en guaraní?

¿Y los borrachos que cantaban melódicas guaranias en sus guitarras de vidrio?

¿Dónde me encuentro yo entre todo el rumbo resplandeciente del porvenir?


Me veo tirado leyendo un periódico o peor aún sujetado a mi teléfono idiota que me

roba el tiempo, mirando videos me perderé de como crecen mis hijos.

A quién engaño, el amor es un emblema lejano y confuso algo místico y profundo que

no puedo alcanzar


Todos los poemas que escribí se parecen, porque todos estamos escribiendo el mismo

libro

Mi tierra patria es resultado de un rio caudaloso e impredecible

el gobierno es la sangre del pobre que se desgasta en sus fiestas

sus símbolos son axiomas que sus ciudadanos desconocen

La sociedad por lo general es tranquila y obediente


llegó la hora de perturbarlo todo con esta rima;


Dios es el agua evaporada que se bebe la virgen de caacupé cuando se eleva en un

éxtasis oscuro de lasciva entonación, se excita al ver a los jóvenes poetas y los

maldice con la caída de su olímpico pelo.


Los poetas se cogen a todos los que respiren por pertenecer a algo trasgredido,

Los poetas se avergüenzan de sus propias obras y recitan para un determinado circulo

de ilusos

que comparten el mismo deseo de conocer el amplio mundo pero los retienen sus

puestos telúricos

Trabajar para comer, no comer y no trabajar, mas escribir y gozar eternamente un

mareo tambaleante

Robo de libros, apropiación de ideas, lírica prestada y referida cadencia; rima rilkista

sabor traicionero

soldado encuadrado que viola a Rimbaud

Fusiles, bayonetas y sangre

votos inútiles y saliva sin pulso

Todo lo destruyo porque sino se descompone

¿Que harás del segundo en el que este poema te carcome?

¿Volarás levitando hacia otras ideas?

o ¿Aceptarás que esta pregunta ronde tu cabeza?:


Para vos, ¿Qué son las letras?.

***


Trance Kafkiano al costado del Parque Carlos

Antonio Lopez mientras meaba recitando a Gingsberg


Por los espacios de las ciudades

En calles de penumbra

Una amplia muralla defensiva

Limita un Parque capitalino,

Anteriormente cementerio militar.

Esta noche escénica ocurrió

Al mear yo frondoso árbol centenario

Un aura de perversa melancolía


Invadió profundamente la totalidad de mi cuerpo

Rodeado por extrañas sintonías confusas

De sonidos viscosos y ondulados

Fuí sumergido en misteriosas tinieblas

Las ensoñaciones se tornaron pesadillas

Siniestras representaciones teatrales

Suposiciones místicas y la eternidad de los muertos

Resplandor encandecente de un espíritu lejano.


Veo arder la ciudad en llamas

Se hunde la humanidad en el humo

¡No tengo manera de advertirles!

Recibo una enseñanza divina

Brilla la idea como el diamante:

Respira y contrae la fé en el universo.

Hazte la nada y navega la corriente

Que fluye transitando

La mente inconsciente.

***


ANDRÉS CAÑETE CISNEROS 

Nació un 2 de abril de 1998. Desde temprana edad demostró una curiosidad insaciable hacia la vida ejerciendo una desobediencia inocente por las normas y los estatus.

Lo demuestran sus reportes escolares que reflejan un temprano interés por la literatura en el Principito de Saint-Exupéry los cuentos de Julio Verne y quién sería su maestro iniciador en el arte poética; Ruben Darío. Desdeñó las matemáticas y sus derivadas para saltear las clases y entrar en contacto con los campos suburbanos adyacentes a la pequeña urbanización Luqueña tan presente en su obra.

Estudia Psicología en la Universidad Nacional de Asunción. Lleva una pausa sabática para transitar el camino de los perros, dejándose devorar por las hormigas rojas y las hormigas negras.

Actualmente integra el colectivo “José Asunción Flores” en la residencia Poética “Versos Para Carmen Soler” y en homenaje a la poeta social producirán todavía más letras los jóvenes líricos. También participa del Taller literario “Escuela de Escritores” de la Librería Nicolás Guillén y tiene próximos para su publicación una antología de cuentos de la que forma parte.

Su primer poemario “Elementos Transformadores de la realidad” va tomando forma y espera pacientemente su publicación en alguna editorial que se anime a trasgredir la poesía Paraguaya como se la conoce.

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