BIENVENIDOS!!!!

Gracias por visitar "Reflejos literarios"!!!! Este blog es un espacio en el que encontrarás poesías, cuentos, micro-cuentos, recomendaciones, convocatorias literarias, nuevos autores y mucho más... Y si te gusta escribir no dudes en contactarnos para tener un espacio de difusión 100% gratuito!!!

YULEISY CRUZ LEZCANO


SIN QUEJAS

¿Cómo puedes quejarte de la vejez?

Te ha permitido nutrir

al menos seis perros,

cuatro gatos

y numerosas plantas.

Te ha permitido alimentar

una cuna de peces

con fuego solar en las escamas

y te permite dormir poco

para contemplar los sueños de la luna.

¿Cómo puedes quejarte de la vejez?

Te da tiempo

para contemplar los retratos de nubes,

mientras esperas sentada

en el umbral del horno

de tostar el mundo,

para acoger con pan caliente

y bizcochos

quién se acuerda todavía que existes.

***


MÁS ALLÁ

No te pares en el umbral,

coge la brújula para visitar

tierras incógnitas.

No te pares

en los destellos acorralados,

mira a través de mis ojos caídos

el soplo de esta vida

que me abraza y abrazo

como si fuéramos dos

en la misma desesperación.

No te pares en la ilusión

de vivirme en mis vacíos,

regala una aurora

a los abismos míos,

donde canta el grillo sin saber

de ser el último que salta,

para evitar mi sombra

que espera el día.

***


MI REFUGIO

Mi refugio es

un país minúsculo,

arrugado

como un niño recién nacido

llora y tiembla,

emana inocencia,

un humo de vida.

Mi refugio es

un pensamiento de viento,

enciende y apaga una vela,

sueño de ojos

sonrisa de quimera.

En mi refugio no hay guerras,

hay arroyos que acarician la tierra,

árboles estupendos,

islas de sentir que me contienen

en un espejo de agua que deja ver

una esperanza que me acaricia,

con manos de palmeras

me besa los hombros.

***


LOS POBRES

Los pobres viven el frío de la tierra.

En la ciudad que duerme, las aceras,

el lento respiro… ¡no!

-Rumores de tripas, otro día migra

en la palidez de la sangre.

Tan tranquila es el hambre,

no da estrellas a los ojos tristes.

Los recuerdos contra un cielo de aire,

los pobres arrodillados oran por el pan,

con un rosario que habla de vacíos.

La noche con su rocío,

se desliza en los días, sin ganas

de vivir otra eternidad, velada

de palabras sin sol.

Las palabras son capaces

de cualquier cosa,

como la aguja de un tocadiscos,

delgadas

despiertan la madrugada,

tenaces como hilos de seda.

Los pobres encienden una vela

y las sombras del hambre,

se encuentran en las paredes

con las lágrimas.

***


HUMANIDAD

En la Soledad de los pensamientos

de quien no quiere,

oigo cavar una fosa.

Periplo vital que lucha

contra el poder que arrastra

donde nunca hemos sido primera vez.

Somos un mundo de muertes invocadas

que camina en el reflejo frío que apuñala

el grito humano de socorro.

Somos la definición de deseo

en un fin confiado a la vida misma.

Hechos de existencia plagada que se abisma

donde el sentir no es todavía mano,

mas un presagio lejano,

que empieza a moverse en el aire.

***


CELEBRACIÓN

El tiempo cambia en tus capilares,

en tus alvéolos, en tus pupilas,

por eso bajas del coche

y antes que se haga noche

celebras la vida

un veintiuno de marzo.

Flores transparentes de cuarzo,

libres sin canteros, sin viveros,

callan los misterios

de un bosque que abraza

y da casa

a mil creaturas.

En un panorama que cura,

nada que ver con un jardín,

se abre una galaxia sin fin

alineada en el tallo de una flor.

¡Oh universo del color

con todos los colores juntos!

La imagen converge en un punto

para dar profundidad al paisaje.

***


LUGAR SOLITARIO

Me vive, me está viviendo

este lugar solitario,

objetos de barro roto

entre la yerba y la ciudad,

sombra de río y de gusanos,

sol que abusa de la costumbre

de sentirse en el aire igual

un día atrás de otro.

Me viven los fantasmas de ecos perdidos,

los años cumplidos que traen

junto a un mensaje de polvo del pasado

un pedazo de recuerdo apagado

por las lluvias que llegan

desde la distancia.

Me viven nuevas estaciones

de calendarios sin ventanas,

los besos de viejas primaveras,

pegadas a mí, con lazos de memoria.

Me vive un hundido sueño en una gaveta,

las piernas sin ritmo, cruzadas,

en la resonancia de un viaje

que duerme en el margen

de los días y en el silencio manchados

por una lágrima que cayó

hace muchos años.

Mi mirada es un engaño,

con sus treinta años,

contrasta con las arrugas y las canas,

madurez ya de mi juventud lejana.

La lejana voz de los amores

son lagos de paz para mi seco mundo,

metido en el rincón de su sótano.

Ya no me quedan semillas en los huesos,

mis oídos con alas tensas, presos,

no sienten los rumores.

Ya no tengo fuerzas para lanzarme

en nuevos viajes sin orillas,

viajo solo sentada en la silla

y cuando almuerzo me quedo dormida,

como quien sale de la vida

para continuar otra vida en el sueño.

***


MEMORIA DE UN PARAÍSO PERDIDO

Goteando entre corazón y labios,

en la forma de mí,

en lo que todo vive,

y amándote, desaparece.

Pero no se aleja.

En esta forma compleja

quizás reduzco mis constantes

en el eco de viento distante

de un vacío sonoro.

Vivo en un nosotros que añoro.

De ti me habla todo

lo que camina y quita las alas,

cuando cierro los ojos igualas,

por un segundo, el infinito del regocijo.

Pienso que Dios me bendijo.

***


UN PEQUEÑO INSTANTE

Me siento una pequeña esquina del universo,

un rincón que hace cosas y después muere.

Me siento como el dorado chapucero

dejado de un lucero cuando cae del cielo.

Mi cuerpo es un país sin gente,

tan poco evidente

que llega a ser sacro.

Mi alma es lo que resta del instante

cuando presiono el botón

y apago el mundo, la radio, la televisión

para escuchar la voz del árbol solo

en medio de un campo arado.

Me siento el seno de la madre

que cierra los oj

os y no duerme

porque debe alimentar un pequeño mundo

que no pide otra cosa

que una alegría solemne,

un día que espera la inocencia,

una historia que sea un lugar

de donde enviar una carta

de amor o de agradecimiento.


YULEISY CRUZ LEZCANO

Nació en la isla de Cuba el 13 marzo de 1973, vive en Marzabotto (Bolonia; Italia). La poeta emigró a Italia a la edad de 18 años, estudió en la Universidad de Bolonia y consiguió el título en “Ciencias enfermeristicas y obstetricia” consiguió, además, un segundo título en “Ciencias biológicas”. Trabaja en la salud pública.

Este año fue candidata al Premio Strega en Italia, con su último libro “Di un’altra voce sarà la paura”, que presentará en el Salone Internazionale del libro di Torino el 12 Mayo a las 12,30.

El libro ha sido presentado en la televisión de Estado de la República de San Marino, en Tele Granducato de Livorno, Toscana, en distintas estaciones radio: Radio Pop Napoli, Radio Nord Borealis, será presentado en la televisión en el programa de Andrea Villani Street Talk y al Festival del Del Borgo Antico di Bisceglie, que es unos de los festivales de literarios más importantes de Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario